lunes, 1 de junio de 2015

Socialismo Indigenista, Jose Carlos Mariategui

Socialismo Indigenista, Jose Carlos Mariategui
José Carlos Mariátegui nació en Moquegua el 14 de junio de 1894 y falleció en Lima el 16 de abril de 1930, fue un escritor, periodista, y pensador político marxista peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta es uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamérica, destacando entre todos sus libros los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente. Mariátegui es el verdadero indigenista, el primero que afirma que Perú es sólo para los peruanos pero que los peruanos son en su inmensa mayoría sus pueblos nativos, que se singularizan no sólo por la etnia sino también por la clase a la que pertenecen ellos son los oprimidos y Perú lleva su impronta.
Después de cien años de independencia, a comienzos del siglo pasado Perú era una sociedad mutilada que aún no había encontrado su identidad nacional. Liberados de las garras coloniales, seguían presentes otro tipo de ataduras, quizá hacia otros países que no eran la vieja metrópoli española, pero tampoco muy diferentes de ella. ; El indigenismo de Mariátegui no es anti hispánico, sino anti gamonal. Su oposición al servilismo afecta al patrón, sea éste criollo, blanco, mestizo o indio. Un artículo suyo publicado el 25 de marzo de 1927, comienza precisamente así:
No renegamos, propiamente, la herencia española; renegamos la herencia feudal.
La tesis de Mariátegui sobre las razas (así lo llama él) explica esa pluralidad. Declara que su ideal es un Perú integral, no el colonial ni el incaico. Por eso defiende la reivindicación de la clase obrera, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo. Su concepción del indígena es amplia e integra a las cuatro quintas partes de la población. Es el elemento mayoritario de un país en busca de su identidad como nación.
Según el marxista peruano, el problema de las razas en América Latina se debe plantear como una cuestión económica, social y política, basada en el problema de la tierra y por tanto la solución radica en la liquidación del feudalismo. Mariátegui llama problema indígena a la explotación feudal de la población nativa en la gran propiedad agraria. Como ya señalaron González Prada y el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) de Haya de la Torre, el problema del indio se identifica con el problema de la tierra porque un 90 por ciento de la población indígena trabaja en la agricultura en condiciones feudales o semifeudales.
MariáteguiFue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que tras su muerte pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano, a instancias de la III Internacional, y por obra de Eudocio Ravines, que ejercía entonces la secretaría general del partido), fuerza política que, según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al Marxismo-Leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929.EstePartido Socialista Peruano se refirió al socialismo incaico, que correspondió a condiciones históricas completamente superadas y del cual sólo quedan como factor aprovechable dentro de una técnica de producción perfectamente científica, los hábitos de cooperación y socialismo de los campesinos indígenas. El socialismo presupone la ciencia, la etapa capitalista, y no puede importar retrocesos en la adquisición de las conquistas de la civilización moderna.Mariátegui creo este partido socialista con el fin de eliminar el feudalismo y crear una revolución democrático-burguesa con paso previo al socialismo donde el trabajo de la tierra era colectivo (todos trabajaban, hombres y mujeres). La cosecha era distribuida a toda la comunidad trabajadora guardando una parte como semilla y reserva, también era trabajado colectivamente, los caminos, los canales de regadío, los puentes, los depósitos las casas, este sistema de trabajo se llamaba minka; las comunidades más cercanas cuidaban y reparaban los puentes sobre los ríos. Todo esto permitió bienestar material y las subsistencias abundaban crecimiento de la población.
Su filosofía era el esfuerzo común para un fin social, esto los convirtió en una formidable máquina de producción eran solidarios en todo especialmente en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario