Socialismo
Indigenista, Jose Carlos Mariategui
José Carlos
Mariátegui nació en Moquegua el 14 de junio de 1894 y falleció en
Lima el 16 de abril de 1930, fue un escritor, periodista, y pensador
político marxista peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana
muerte, El Amauta es uno de los principales estudiosos del marxismo
en Iberoamérica, destacando entre todos sus libros los 7 ensayos de
Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la
intelectualidad del continente. Mariátegui es el
verdadero indigenista, el primero que afirma que Perú es sólo para
los peruanos pero que los peruanos son en su inmensa mayoría sus
pueblos nativos, que se singularizan no sólo por la etnia sino
también por la clase a la que pertenecen ellos son los oprimidos y
Perú lleva su impronta.
Después de cien
años de independencia, a comienzos del siglo pasado Perú era una
sociedad mutilada que aún no había encontrado su identidad
nacional. Liberados de las garras coloniales, seguían presentes otro
tipo de ataduras, quizá hacia otros países que no eran la vieja
metrópoli española, pero tampoco muy diferentes de ella. ; El
indigenismo de Mariátegui no es anti hispánico, sino anti gamonal.
Su oposición al servilismo afecta al patrón, sea éste criollo,
blanco, mestizo o indio. Un artículo suyo publicado el 25 de marzo
de 1927, comienza precisamente así:
No renegamos,
propiamente, la herencia española; renegamos la herencia feudal.
La tesis de
Mariátegui sobre las razas (así lo llama él) explica esa
pluralidad. Declara que su ideal es un Perú integral, no el colonial
ni el incaico. Por eso defiende la reivindicación de la clase
obrera, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo.
Su concepción del indígena es amplia e integra a las cuatro quintas
partes de la población. Es el elemento mayoritario de un país en
busca de su identidad como nación.
Según el marxista
peruano, el problema de las razas en América Latina se debe plantear
como una cuestión económica, social y política, basada en el
problema de la tierra y por tanto la solución radica en la
liquidación del feudalismo. Mariátegui llama problema indígena a
la explotación feudal de la población nativa en la gran propiedad
agraria. Como ya señalaron González Prada y el APRA (Alianza
Popular Revolucionaria Americana) de Haya de la Torre, el problema
del indio se identifica con el problema de la tierra porque un 90 por
ciento de la población indígena trabaja en la agricultura en
condiciones feudales o semifeudales.
MariáteguiFue el
fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que tras su muerte
pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano, a instancias de la
III Internacional, y por obra de Eudocio Ravines, que ejercía
entonces la secretaría general del partido), fuerza política que,
según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al
Marxismo-Leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores
del Perú, en 1929.EstePartido
Socialista Peruano se refirió al socialismo
incaico, que correspondió a condiciones históricas completamente
superadas y del cual sólo quedan como factor aprovechable dentro de
una técnica de producción perfectamente científica, los hábitos
de cooperación y socialismo de los campesinos indígenas. El
socialismo presupone la ciencia, la etapa capitalista, y no puede
importar retrocesos en la adquisición de las conquistas de la
civilización moderna.Mariátegui creo este
partido socialista con el fin de eliminar el feudalismo y crear una
revolución democrático-burguesa con paso previo al socialismo donde
el trabajo de la tierra era colectivo (todos trabajaban, hombres y
mujeres). La cosecha era distribuida a toda la comunidad trabajadora
guardando una parte como semilla y reserva, también era trabajado
colectivamente, los caminos, los canales de regadío, los puentes,
los depósitos las casas, este sistema de trabajo se llamaba minka;
las comunidades más cercanas cuidaban y reparaban los puentes sobre
los ríos. Todo esto permitió bienestar material y las subsistencias
abundaban crecimiento de la población.
Su
filosofía era el esfuerzo común para un fin social, esto los
convirtió en una formidable máquina de producción eran solidarios
en todo especialmente en el trabajo.
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